Loading color scheme

Presentación del Máster en Logopedia en el Ámbito Educativo


En Hispanoamérica, durante las décadas del 60 al 90, la educación infantil vivió una situación muy compleja, especialmente en lo que se refiere a las personas con necesidades educativas especiales, que necesitaban apoyo específico con profesionales capacitados. 

La dirección y coordinación de los diferentes centros educativos de esa época, tanto públicos como privados, optaron por desarrollar diversas estrategias académicas pedagógicas, que iban desde la incorporación de personal con experiencia, pero sin formación específica, hasta la inclusión de psicopedagogos formados, como profesores y asesores, en las plantillas de las instituciones educativas.

La Logopedia es una disciplina académica de más reciente aparición, son pocos los países latinoamericanos que han podido institucionalizar y desarrollar la disciplina como un medio científico en el área de la conducta, que permita facilitar el diagnóstico e intervención para solventar los trastornos del lenguaje y del habla.

La Maestría en el ámbito educativo, desarrollado por el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE), está orientado y dirigido a los docentes, psicólogos/as, pedagogos/as y profesionales que trabajen el sector educativo, para brindarles conocimientos, competencias y herramientas necesarias para la prevención, educación, evaluación y orientación, en las áreas de la comunicación humana y sus alteraciones.

Con la formación recibida en la Maestría en el ámbito educativo, enfocado en Educación, el estudiante tendrá las siguientes competencias y capacidades:

  • Capacidad de comprender los conocimientos y metodología a través de una fase practica vivencial mediante el Mentoring grupal para compartir sus inquietudes y vivencias.
  • Potenciar las competencias personales y profesionales como las habilidades y capacidades en la formación en Logopedia para los maestros y profesores para poder dar a los estudiantes con problemas de habla y del lenguaje soluciones acorde a su situación específica.

Capacidad de diagnosticar con especial atención el comportamiento del estudiante con dificultades y determinar que patrones o protocolos son lo más adecuados y hacer sinergia con especialistas tales como (Logopedias, Psicopedagogos, Médicos Pediatras, y Foniatras) para lograr los cambios deseados.

Leer más
MÁS INFORMACIÓN

Temario


  • conceptos generales de anatomía y fisiología
  • neurología del lenguaje
  • anatomía y fisiología del cráneo y la cara
  • el oído, órgano de la audición y del equilibrio
  • anatomía y fisiología de la cavidad bucal, faringe y esófago
  • el sistema respiratorio superior: nariz, senos paranasales y región faríngea
  • anatomía y fisiología de la laringe. hueso hioides. función fonatoria
  • el sistema respiratorio inferior: tráquea, tórax y pulmones. función respiratoria
  • introducción general a los trastornos del lenguaje
  • alteraciones en la articulación: trastornos de los sonidos del habla (TSH)
  • alteraciones en la fluidez: disfemia
  • retrasos en el desarrollo del lenguaje: retraso simple, disfasia y trastorno específico del lenguaje (TEL)
  • los alumnos con discapacidad intelectual. alteraciones comunicativo-lingüísticas
  • los alumnos con parálisis cerebral. alteraciones comunicativo-lingüísticas
  • los alumnos con discapacidad auditiva. alteraciones comunicativo-lingüísticas
  • los alumnos con TEA. alteraciones comunicativo-lingüísticas
  • discapacidad intelectual
  • trastornos de la comunicación
  • trastornos del espectro autista
  • trastornos comportamentales
  • trastornos por déficit de atención con/sin hiperactividad (TDAH)
  • trastornos de tics
  • trastornos específicos del aprendizaje
  • trastornos motores
  • altas capacidades intelectuales
  • deficiencia auditiva
  • discapacidad visual
  • la comunicación y lenguaje normal
  • criterios diagnósticos generales para el trastorno específico del aprendizaje
  • dislexia
  • disgrafía
  • disortografía
  • discalculia
  • trastornos de comportamiento
  • trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
  • trastorno negativista desafiante (TND)
  • trastorno disocial
  • necesidades específicas en los trastornos de conducta
  • intervención educativa en alumnos con TDAH
  • intervención clínica en TDAH
  • intervención educativa en alumnos con TND
  • intervención educativa en alumnos con trastorno disocial
  • aspectos generales
  • trastornos de la lengua oral
  • trastorno específico del aprendizaje
  • sistemas aumentativos y alternativos de comunicación
  • la intervención del lenguaje: bases generales para el tratamiento y la evaluación
  • tratamiento educativo de los trastornos de la articulación: dislalias (TSH)
  • tratamiento educativo del retraso en la adquisición del lenguaje oral
  • tratamiento educativo de los trastornos del lenguaje en el alumno con discapacidad motora
  • tratamiento educativo de los trastornos del lenguaje en el alumno con discapacidad intelectual
  • tratamiento educativo de los trastornos del lenguaje en el alumno con discapacidad auditiva
  • tratamiento educativo de los trastornos del lenguaje en el alumno con TEA
  • habla y voz: órganos y mecanismos implicados en su producción
  • la voz y sus alteraciones en la escuela
  • evaluación e intervención educativa de los trastornos del habla y la voz
  • alteraciones en la fluidez: disfemia
  • recursos educativos para potenciar un desarrollo saludable del habla, la voz y la comunicación
  • relación familia y escuela
  • la participación de la familia en la educación del alumnado con necesidades educativas especiales
  • integración de la familia en la intervención
  • el ámbito familiar como entorno favorecedor del juego infantil
  • la relación de la familia con otros profesionales externos al ámbito escolar

Profesorado de Maestría de Logopedia en el ámbito Educativo (Fonoaudiología)


Contamos con un claustro de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional

Raquel García Gómez

Raquel García Gómez

LinkedIn
Enrique de la Torre

Enrique de la Torre

LinkedIn
María  Sánchez Pato

María Sánchez Pato

LinkedIn
Yarisa Nicola

Yarisa Nicola

Elena González

Elena González

Miriam Conde

Miriam Conde

Elena Serratosa

Elena Serratosa

LinkedIn
Hugo Marte

Hugo Marte

LinkedIn
Ginés Fernández Palacios

Ginés Fernández Palacios

LinkedIn

Titulación de Maestría de Logopedia en el ámbito Educativo (Fonoaudiología)


Título Académico
Institución Académica
Título European Business School
European Business School

Título del European Business School - CEUPE

Máster de Logopedia en el ámbito Educativo

MÁS INFORMACIÓN

Objetivos del máster


La Maestría en el ámbito educativo de CEUPE tiene la misión de formar a los estudiantes bajo las siguientes premisas:

- Formación académica sustentada y desarrollada para que pueda ser utilizada como marco teórico-práctico en función de su utilidad pragmática, en el ámbito educativo infantil de la temprana edad y en el nivel de primaria.

- Orientarse a desarrollar los temas de logopedia para educadores por los especialistas bajo los supuestos de contenido teórico y práctico con estricta rigurosidad académica en la agregación de valor y utilidad a los estudiantes. (Docentes no especialistas en logopedia).

- Establecer reuniones de formaciones virtuales que permitan desarrollar un adiestramiento práctico, con acompañamiento y atención personalizada, para lograr resultados evidentes y contrastados en el aprendizaje haciendo trabajos prácticos vivenciales, en grupo e individual.

Los objetivos fundamentales: conocer, adquirir y desarrollar

- Conocer en profundidad el marco conceptual y la clasificación de las alteraciones del habla y del lenguaje hablado y escrito, tanto en expresión como en comprensión, con el fin de poder abordar las dificultades que puedan aparecer en el ámbito educativo.

- Adquirir los conocimientos y competencias necesarias para saber enfrentarse a los alumnos que presenten algún trastorno de habla o de lenguaje en los ciclos de Infantil y Primaria interviniendo de manera efectiva.

- Desarrollar programas y metodologías acordes a las necesidades de dicho alumnado buscando un abordaje multidisciplinar con los diferentes agentes que participan en el proceso educativo. (docentes del aula, familia, apoyos profesionales externos)

Con la formación recibida en la Maestría en el ámbito educativo, enfocado en Educación, el estudiante tendrá las siguientes competencias y capacidades:

  • Potenciar las competencias, las habilidades y capacidades en la formación en Logopedia para los maestros y profesores para poder dar a los alumnos con problemas de habla y del lenguaje soluciones acorde a su situación específica.
  • Reconocer y detectar las principales alteraciones comunicativo?lingüísticas que puedan presentar los alumnos en la etapa escolar en general y aquellos que presentan necesidades educativas especiales en particular anticipando el abordaje de dichos déficits de manera efectiva.
  • Plantear líneas metodológicas de enseñanza-aprendizaje acordes a las dificultades planteadas por los alumnos con trastornos en la comunicación y el lenguaje, y del alumnado con necesidades educativas especiales con problemas comunicativo?lingüísticos asociados.
  • Desplegar programas de intervención educativa en coordinación con todos los agentes implicados en la educación del alumno con necesidades educativas específicas y los alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Capacidad de establecer con especial atención el comportamiento del estudiante con dificultades y determinar que patrones o protocolos son lo más adecuados y hacer sinergia con especialistas tales como (Logopedias, Psicopedagogos, Médicos Pediatras, y Foniatras) para lograr los cambios deseados.

Maestros, Profesores de la escuela básica y Profesionales de Psicología, Educación, Psicopedagogos, estudiantes de estas disciplinas. que desean competencias en Logopedia orientada a la educación.

COMPLEMENTO DE IDIOMAS AL PROGRAMA

En un mundo tan globalizado como es el actual, las necesidades del mercado laboral demandan un profesional cada vez más competitivo. Por ello, desde CEUPE, hemos querido apostar plenamente por una formación  en la que nuestro programa de especialización impartido en español, vaya integrado de forma paralela en el aprendizaje del inglés de negocio para poder reforzar el perfil profesional de nuestros alumnos.

CEUPE cuenta con una de las herramientas de formación online de idiomas más innovadoras y potentes del mercado, posibilitando al alumno el acceso durante un año del estudio del idioma, prestando especial atención a la formación en el idioma seleccionado centrándonos en una perspectiva de estudio orientada hacia los negocios en las diferentes vertientes comercial, jurídico, en el ámbito del marketing, coloquial, profesional, etc. 

Una vez finalizado el curso de idiomas elegido, podrás obtener un Certificado que acredita las horas cursadas, las fechas de realización y los contenidos superados.

 

CURSO IDIOMAS 1 AÑO GRATIS

La metodología de aprendizaje, en el caso de seleccionar el idioma Inglés, permite la posibilidad de una vez finalizado los niveles, poder presentarse al acceso para obtenerel certificado TOEIC, actualmente, la certificación empresarial más reconocido a nivel internacional.

Asimismo, es importante aprender un tercer idioma de lenguas consolidadas en el mundo profesional como francés, alemán, italiano, ruso y portugués (de Brasil). Para aquellas personas que ya dominen la lengua inglesa y deseen aprender otro idioma, desde CEUPE damos la posibilidad de acceder al estudio de esas otras lenguas citadas.

La contratación de este módulo es independiente al precio del curso, teniendo un coste de 180€. 

Empleabilidad


Centros hospitalarios y clínicas
Centros hospitalarios y clínicas
Servicios Educativos y Escolares
Servicios Educativos y Escolares
Centros Sociosanitarios
Centros Sociosanitarios
Escuelas de Educación Especial
Escuelas de Educación Especial
Centros para la tercera edad
Centros para la tercera edad
Gabinetes Privados
Gabinetes Privados

Semana Internacional
Datos de interés Acto de graduación


Visita guiada Palacio Real Visita guiada Madrid DHL Bienvenida Diplomas Ponencia
Semana Internacional con un planning de trabajo académico, profesional y cultural
El alumno disfrutará de un programa de visitas culturales a la ciudad de Madrid y Palacio Real
MÁS INFORMACIÓN

Ayudas al Estudio


Realizar un Programa de Postgrado de alto nivel como es el Master en Neuropedagogía y Educación supone un compromiso económico que a veces puede ser difícil de asumir.

CEUPE – Centro Europeo de Postgrado dota una gran parte de sus recursos financieros a fin de:

  • Ofrecer a sus alumnos Programas de Ayudas Económicas a las que pueden optar si reúnen los requisitos exigidos.
  • Facilitar flexibilidad en los pagos que el alumno debe afrontar, ofreciendo la posibilidad de fraccionarlos sin intereses.
  • Los Programas Masters cuentan con una financiación interna a través de la cual no cobran al alumno ningún tipo de interés ni existe intermediación bancaria.
  • Todos sus programas contemplan su abono en cómodos plazos para que el alumno no tenga que realizar importantes desembolsos. Es importante consultar al orientador académico que informará con detalle sobre las condiciones del programa seleccionado.

PROGRAMAS INTERNACIONALES DE AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

CEUPE, como miembro oficial de la UNITED NATIONS GLOBAL COMPACT, defiende que la formación de calidad es un Derecho Humano Fundamental, piedra angular de la sociedad del conocimiento y elemento estratégico para el desarrollo Sostenible y la inclusión social.

Por ello dota una gran parte de sus recursos financieros a fin de ofrecer a sus alumnos Programas Internacionales de Ayudas Económicas a las que pueden optar si reúnen los requisitos exigidos, por ejemplo el PROGRAMA GLOBAL LEARNING que ofrece Ayudas Económicas sobre todos los Másteres y cubre hasta el 65% de su coste.

PAGO EN CUOTAS SIN INTERESES 

CEUPE ofrece a sus alumnos flexibilidad en los pagos que deben afrontar, ofreciendo la posibilidad de fraccionarlos sin intereses y sin intermediación bancaria. Es importante consultar con el orientador académico que informará con detalle de las ayudas dependiendo del programa formativo que se seleccione.

MÁS INFORMACIÓN
Ceremonia de graduación
Impulsa tu Futuro
Metodología de estudio
España
Colombia
Chile
Paraguay
Ecuador
México
Perú
Argentina
República Dominicana
Venezuela
Costa Rica
Bolivia